Las TICs como herramienta de docencia multidisciplinar y práctica en el ámbito del Derecho

Nuestra experiencia docente se basa en la preparación y puesta en práctica de un Proyecto de Innovación Docente: “Creación de un entorno colaborativo online aplicado a situaciones jurídicas reales y su efectiva puesta en práctica para los alumnos de Derecho”.

El proyecto surgió ante la necesidad de acercar la realidad práctica del Derecho y el uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de Grado en Derecho. Además algunos miembros del mismo ya habían realizado ciertas actividades que han pasado a formar parte de este proyecto. En concreto en el curso 2000-2001 la profesora Ferrer realizó un “simulacro de juicio” proponiendo a los alumnos que estudiaran, prepararan la documentación necesaria y ejecutaran la defensa de las partes implicadas en un proceso de divorcio. Por su parte la profesora Aige creó para una de sus asignaturas una página web en la que realizar actividades diversas y comentar casos prácticos a través del blog de la misma; así como la creación de un Facebook de la asignatura como una red social en la que los alumnos pudieran interactuar con mayor libertad. Los alumnos, al encontrarse con un aprendizaje novedoso, en el que podían utilizar internet, redes sociales y un ambiente diferente al que suelen estar acostumbrados, lo recibieron con bastante entusiasmo. La experiencia fue positiva, por lo que junto con las experiencias previas decidimos ponerlo todo en común para abordar un proyecto de innovación docente que fusionase el aprendizaje del Derecho junto con las nuevas tecnologías.

Para la puesta en práctica de este proyecto se han desarrollado dos líneas de trabajo:

• La realización de visitas a la Administración de Justicia y a despachos privados de profesionales y la celebración de un simulacro de juicio.

Salas de Vistas

La web pretende ser una plataforma de comunicación entre todos los participantes y aproximar a los alumnos al uso de las TICs en la Administración de Justicia, incorporando asimismo información y tutoriales sobre LexNET, para que el alumno de Derecho se vaya familiarizando con la nueva realidad que aboga por el papel cero y el expediente judicial electrónico. Además, dentro de la propia página web, hemos habilitado una serie de herramientas para interactuar como son las siguientes: un enlace a la página de Campus Extens del Proyecto (para comunicaciones privadas con los participantes), Google Drive para trabajar de manera colaborativa, Dropbox para colgar los diversos materiales (que fundamentarán la preparación de un proceso judicial), “material” que enlaza con los materiales informativos de la web (videos, documentos, enlaces…), mail de contacto (directo con las profesoras) y póster interactivo (explicativo de los objetivos del proyecto, realizado con el programa Genially).

Web

Con ello se quiere también poner de manifiesto que el Ordenamiento jurídico es un todo relacionado; el estudio y la práctica del Derecho no puede hacerse a través de asignaturas que suponen compartimentos estancos, sino que es necesaria una relación armónica e interdisciplinar para la resolución de los problemas jurídicos que la realidad plantea.

Belén Ferrer, Antonia Paniza, Belén Aige