Este trabajo se enmarca en un proyecto de innovación docente que tiene como finalidad la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las asignaturas de los estudios de Grado en Turismo. Este proyecto da respuesta a la demanda social realizada a la Universidad respecto de que los futuros graduados posean determinadas habilidades en la utilización de las TIC, ya que la realidad actual era que accedían al mercado laboral con grandes carencias en este sentido. El proyecto atenúa este déficit, introduciendo en el Grado en Turismo todo un conjunto de herramientas informáticas para que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para poder comprender y utilizar determinados softwares una vez se incorporen al mercado laboral.
Las herramientas informáticas han sido introducidas en aquellas asignaturas del grado que inciden directamente en los distintos ámbitos de la gestión empresarial, tales como la gestión hotelera, la intermediación turística, el marketing, la reputación corporativa, la gestión financiera y contable, etc. Esta implementación ha sido posible gracias a la colaboración de Turistec, un «cluster» de empresas e instituciones dedicadas a la producción e implantación de soluciones tecnológicas para el sector turístico, que se ha ofrecido de forma gratuita a formar a nuestros alumnos en el uso de las herramientas de gestión informática.
La metodología del proyecto de innovación docente se ha basado en la realización de varias sesiones en las propias asignaturas del propio grado en Turismo de la UIB. Dichas sesiones han combinado clases magistrales y clases prácticas en las que los distintos ponentes de las distintas empresas que han participado en el proyecto han explicado las distintas funcionalidades que ofrecen los softwares que han proporcionado a los alumnos, para posteriormente realizar toda una serie de prácticas en la que los alumnos han podido experimentar, en primera persona, las ventajas que se obtienen a la hora de gestionar empresas turísticas mediante la utilización de softwares turísticos específicos para ello.
Al respecto, queremos mencionar el esfuerzo que se ha realizado en la asignatura de «Contabilidad Financiera II» pues en ella se ha utilizado un sistema de información contable basado en el software Contasol. Éste ha permitido mecanizar tanto la etapa de captación de datos como de procesamiento y elaboración de informes, simplificando los procesos a realizar. Consideramos del todo satisfactoria la experiencia, toda vez que hemos observado en el alumnado una mayor motivación e interés por la asignatura. De hecho, uno de los mayores logros ha sido la percepción, por parte de los alumnos, de haber llevado a la práctica un mayor acercamiento entre el ámbito académico y el profesional, hecho que les ha ayudado a comprender la importancia que tiene esta asignatura en su posterior vida laboral.
Finalmente, adjuntamos dos videos en los que se pueden ver, en el primero de ellos, a los alumnos trabajando con un software informático (video 1) en la asignatura de contabilidad,
y en el segundo, la opinión de una alumna (video 2) respecto a la utilidad del mismo.
Carlos Mulet Forteza y Juana Isabel Genovart Balaguer
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