Uso de Twitter como herramienta de aprendizaje en Estrategia Empresarial

Por Rebeca Méndez-Durón

En la comunidad universitaria somos conscientes de la relevancia que tienen las redes sociales telemáticas en la forma en que nos comunicamos y transmitimos nuestras ideas, pensamientos y posturas ante situaciones de diferente índole. Además, estos nuevos canales de comunicación permiten la difusión rápida de mensajes a nuestra red de contactos. Por lo tanto, como docentes, las redes sociales nos brindan la oportunidad de potenciar el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes como elemento clave de la responsabilidad que la Universidad tiene ante la sociedad. Por esto, resulta de interés integrar el uso de estas redes sociales en las actividades dentro del aula.

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Con esto en mente, como objetivo principal, y considerando que, las nuevas tecnologías son de gran atractivo para los estudiantes, me propuse incorporar actividades en la red social “Twitter” dentro de la asignatura de Estrategia Empresarial, del tercer curso de GADE, durante el curso 2013-2014.

Introducir “Twitter” como una herramienta de aprendizaje permite que el estudiante construya ideas y las transmita en frases cortas, y que estas ideas no queden confinadas a los muros de las aulas, sino que se divulguen a través de sus propias redes personales.

La implementación requirió de 4 pasos:

  1. Crear una cuenta en Twitter. La cuenta es @estrategiauib. He separado la cuenta de la asignatura de mi cuenta personal por razones higiénicas; así, mis ideas privadas no afectan, al menos de forma directa, a sus propias ideas.
  2. Solicitar a los estudiantes a seguir la cuenta y ser sus seguidores, creando una relación recíproca. Una de las normas de conducta de Twitter es que no puedes obligar a nadie a seguirte; no obstante, no es necesario seguir o ser seguido para poder contribuir; bastó con que el mensaje referenciase a @estrategiauib para saber si los estudiantes realizaron las tareas requeridas. Aunque hubo quienes no fueron seguidores, la participación no se mermó.
  3. Crear “hashtags” que dan pie a los mensajes. Se incluyeron palabras clave en forma de hashtags dentro de las transparencias. Por una parte, los hashtags servían como base para los mensajes, pero también como una forma de resaltar los conceptos más importantes del tema.
  4. En las clases prácticas, se solicitaban tweets de acuerdo a la temática abordada. El formato de los tweets es, escribir primeramente @estrategiauib, acompañado de un texto que incluyera al menos un hashtag de las transparencias.

Un ejemplo sobre lo que se puede conseguir es la interacción lograda después de una visita al Cluster de biotecnología (BIOIB) en el ParcBit. El objetivo era que crearan sus propios hashtags, incluyeran al cluster como receptor de los mensajes, y transmitieran lo que más les había impactado de la visita. El resultado es que tanto BIOIB, como el ParcBit, y yo misma, tuvimos feedback rápido y de primera mano sobre el aprendizaje de la visita y nos generó mucha satisfacción.

Para concluir, os comparto una presentación sobre los resultados de la implantación de Twitter. Para cualquier duda, o comentario contactadme en rebeca.mendez@uib.es

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