Uniendo la enseñanza presencial y la enseñanza mediante Campus Extens

Nuestra experiencia surge de dos asignaturas de formación básica de los grados de Bioquímica y Biología.Estas asignaturas son Matemáticas I y Matemáticas II. En ellas los estudiantes tienen que adquirir, entre otras, las competencias básicas de matemáticas, estadística y de informática .
Para conseguir este objetivo combinamos o mejor unimos la enseñanza presencial con las herramientas que hasta ahora eran consideradas de educación a distancia.
Así podemos decir que hemos diseñado un curso que tiene los siguientes componentes:

  • Un curso presencial: con las habituales clases de teoría, problemas y talleres de problemas, tutorías y exámenes.
  • Un curso en Campus Extens: en el que los estudiantes disponen de todo el material de la asignatura. Y sobre todo realizan gran cantidad de actividades.

Una parte de los contenidos de las asignaturas se realiza a través de Moodle. En el caso de matemáticas I corresponde al aprendizaje del entorno de programación R y a los contenidos de estadística descriptiva, en el caso de Matemáticas II corresponde al aprendizaje de R avanzado.
La evaluación consiste dos exámenes presenciales individuales que cuenta el 60% de la nota y que tienen una nota de mínima y en un 40% corresponde a las actividades que describimos a continuación:

  1. Entrega de trabajos de los (12) talleres presenciales. Se hace al finalizar el taller. Es una actividad evaluable obligatoria.
  2. Entrega de trabajos semanal (12). Es una actividad evaluable obligatoria
  3. Cuestionarios en Campus Extens: Consiste en uno o dos cuestionarios de Moodle sobre la teoría del curso y sobre actividades de los temas transversales. Es una actividad evaluable obligatoria.
  4. Forums: Además de los forums de participación estándars creamos foros de cada tema. La participación y la respuesta a preguntas de los demás estudiantes en el foro es una actividad evaluable voluntaria.
  5. Hojas de repaso: Hay que entregar unas hojas de ejercicios cortos que denominamos hojas de repaso. Sólo se anota si se han entregado (añade puntos la entrega de todos o casi todos los trabajos)
  6. Concursos: Los profesores, a partir de las preguntas de los estudiantes en los foros o por iniciativa propia plantean preguntas en los foros que pueden añadir puntos a la nota. Es una actividad evaluable voluntaria.
  7. Otras actividades.

Todas estas actividades están basadas en materiales deelaboración propia. Mención especial merecen los cuestionarios. Estos son especialmente útiles para que los alumnos sean perseverantes en el estudio constante de la asignatura e imprescindibles para los contenidos transversales.

La elaboración de los cuestionarios es compleja. Para facilitarla hemos elaborado algunas utilidades informáticas que nos permiten importar cuestionarios desdeLaTeX al formato Scorm y luego a Moodle.Moodle

La experiencia docente ha resultadosatisfactoria. Tradicionalmente estas asignaturas tenían una tasa alta de abandono.
La combinación de la enseñanza presencial junto con Moodel permite una altaparticipación y seguimiento de los estudiantes.
Hoy por hoy muchos, aunque no todos, los estudiantes participan en herramientas de web sociales. De forma natural se integran en la participación y colaboran entre ellos. Por otra parte el control total que permite una herramienta como Moodle en la participación y seguimiento de los estudiantes nos permite hacer de “gran hermano” consiguiendo una mejor información del proceso enseñanza-aprendizaje.

Enlaces:

Ricardo Alberich

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