La Fonética Inglesa y el uso de las TIC: un enfoque holístico para la pronunciación de un idioma extranjero

Los nuevos avances en la pedagogía de la pronunciación y la fonética de una lengua extranjera giran especialmente en torno a un método comunicativo y enfoques puramente holísticos. A su vez, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia y la influencia clara de otras disciplinas como la psicología, la neuro-lingüística, o el aprendizaje emocional, han permitido proporcionar a los contenidos más teóricos de una asignatura (en este caso la Fonética Inglesa) un enfoque más práctico, con salidas que permiten al alumno no sólo teorizar sobre los contenidos del curso, sino también, aplicar estos nuevos conocimientos al mundo que les rodea.

En la actualidad los planes de estudio tienden a reflejar la importancia de mejorar la pronunciación en un idioma teniendo en cuenta no sólo palabras o expresiones aisladas, sino estructuras suprasegmentales superiores con una carga altamente funcional, sin olvidarnos en ningún caso del contexto (Celce-Murcia et al., 1996). Durante algún tiempo, sin embargo, los planes de estudios de Fonética Inglesa han ignorado la interacción entre el sonido y su función, es decir, que tradicionalmente se han centrado en la producción exacta de los sonidos y diversos patrones de entonación sin más. En la actualidad, el alcance de estos planes de estudio está siendo seriamente cuestionado desde la precisión y la fluidez, dos conceptos altamente interrelacionados. En consecuencia, la fluidez en actividades comunicativas es cada vez más necesaria en la instrucción de estas asignaturas. Para un detallado tratamiento de la fluidez, véase Celce-Murcia et al. (1996).

Un enfoque holístico de la enseñanza práctica de la fonética se manifiesta en el uso de los modos multisensoriales. Refuerzos auditivos, visuales, táctiles o cinestésicos han demostrado la mejora significativa en el proceso de adquisición del conocimiento. Este enfoque multisensorial está en consonancia con las conclusiones de la llamada “Brain-friendly revolution”, según la cual el aprendizaje debe ser experimentado como una combinación de modalidades que apelan a todos nuestros sentidos, y nuestro entorno. También refleja una fuerte tendencia en la que se enfatiza la física del sonido, o la fonética acústica, en lugar de aspectos abstractos de la pronunciación de un hablante (Underhill 1996). En otras palabras, produciremos un sonido con mayor efectividad, si somos conscientes de qué es un sonido, o cómo se producen estos últimos.

Un ejemplo claro es la enseñanza de los Espectrogramas en el aula, materia que generalmente resulta compleja y árida para los alumnos universitarios del ámbito de las Humanidades. Es por ello que resulta imprescindible recordar al alumno para qué sirve el estudio de la frecuencia de un vocal en un idioma, o las aplicaciones prácticas de estos estudios. (Véase el siguiente vídeo de un implante coclear y sus resultados:

YouTube Preview Image

Otros ejemplos utilizados en el aula:

PRÁCTICA 8 – Fonética Forense en el Aula – Caso en un Aeropuerto:  (minuto 5.30)

YouTube Preview Image

PRÁCTICA 9 – Received Pronunciation – Subtitulado: Aprender a subtitular un video no sólo interrelaciona otro tipo de habilidades más transversales en el aula, sino que permite al alumno ser mucho más consciente del papel final del acto de la comunicación: transmitir un mensaje.

PRÁCTICA 11. Control del Tráfico Aéreo y PELA English, Accidente Aéreo en Tenerife por errores en la comunicación (1977).

PRÁCTICA 12 – Paleografía y Fonética Histórica. El uso de las nuevas tecnologías está íntimamente relacionado con un nuevo modelo de comunicación escrita a través de formatos como el mensaje de móvil (“texting”) o twitter. En especial, en lengua inglesa se ha desarrollado una corriente en la que se escriben acrónimos y contracciones del mismo modo que se pronunciación, fenómeno que no es común en lengua inglesa.

http://digiphile.wordpress.com/2009/06/11/top-50-twitter-acronyms-abbreviations-and-initialisms/

Elementos visuales: Imágenes pictóricas y representaciones de símbolos utilizando gráficos, tablas vocales fonémicas, diagramas, que dependen de nuestra percepción visual de los movimientos musculares de nuestras articulaciones al presentar un nuevo sonido o palabra.

– Twitpic http://twitpic.com/6uuo8g

– Instagram

- Picasa

Elementos auditivos: escuchar y repetir; asociar un sonido con una frase utilizada como regla mnemotécnica; son algunas de las actividades más comunes en este ámbito. Desafortunadamente este sistema pierde el enfoque puramente comunicativo. Tecnologías como youtube, skype, o programas de reconocimiento de voz, ofrecen otras muchas posibilidades educativas:

Youtube (en especial la posibilidad de interactuar y “responder” a otros videos)

- Skype

- Programas de reconocimiento de Voz (VITA / SIRI)

YouTube Preview Image

Elementos cinestésicos: como el rastreo de las curvas de entonación con los brazos, el modelado de la boca con las manos, contar el número de sílabas en los dedos, o golpes para marcar el ritmo. Estas actividades se ven superadas en la actualidad gracias a dos técnicas que pueden aplicarse a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula. Estas dos técnicas corresponden a la actividad dramática, y a la música.

La educación emocional

Se ha establecido que la fonética y su aprendizaje es tremendamente sensible a factores emocionales (Brown 1995) y que su naturaleza está estrechamente relacionada con el estado anímico de los estudiantes, su identidad y su nivel de auto-confianza. Por lo tanto, las nuevas tendencias en la enseñanza práctica de la fonética pone un fuerte énfasis en el dominio afectivo o emocional a la hora de aprender, contrarrestando el enfoque tradicional enfocado eminentemente al aprendizaje intelectual.

Un estado ideal de aprendizaje receptivo se produce cuando un alumno se encuentra físicamente relajada, tranquila y emocionalmente estable. Recientes hallazgos (Brown 1995) indican que un estado de ánimo relajado y un alto grado de confianza facilitan una producción más precisa de los sonidos en una lengua extranjera. Por consiguiente, la creación de un entorno no amenazante para el estudiante se antoja esencial. Esto se relaciona no sólo con los contenidos del curso y las clases magistrales o en grupos reducidos, también es aplicable a las tutorías y la relación profesor-alumno.

Como complemento a las tutorías tradicionales, el alumno puede utilizar otros métodos de comunicación más allá del teléfono o el correo electrónico:

Doodle: Para establecer tutorías alternativas http://www.doodle.com/7uxyky5nbs9v75dn

- Twitter: En conferencias (alumnos de máster, doctorado) http://twitpic.com/an7481

- Tutorías virtuales: Skype

- Labores de Seguimiento: Vídeo blogs de seguimiento de un proyecto, actividad o simplemente para la evaluación del curso.

- Podcast on…

http://youtu.be/CO6w8vm-Q-4

- Sentido de comunidad (grupos de estudio): Facebook (grupos ya creados, o de nueva creación en torno a la materia del curso).

(Para una información más detallada de las posibilidades de las nuevas tecnologías en el apoyo tutoríal del alumno, véase la página personal del profesor Antonio Pantoja Vallejo en la Universidad de Jaen http://www4.ujaen.es/~apantoja/recursos/orien_tic.htm)

La programación neuro-lingüística:

La programación neuro-lingüística es otra perspectiva innovadora ya que se ocupa de manera eficiente de los factores afectivos relacionados con el aprendizaje de la pronunciación y facilita una producción precisa de estos sonidos. La PNL es una colección de patrones y estrategias basadas en un serie de entendimientos básicos de cómo la mente trabaja y cómo el ser humano actúa y se relaciona. Esta investigación muestra que al tener un estudiante relajado en el comienzo de cada sesión, aumenta su aprendizaje en un 25 por ciento (Bolstad 1997).

La PNL concede mucha importancia al papel de las relaciones interpersonales entre el profesor y el alumno. Esta meta-comunicación, es decir, la relación entre vinculación y autoridad (Bolstad 1997), se cree que es particularmente propicia para el éxito en el ámbito de la enseñanza de un idioma extranjero. Al menos el proceso de aprendizaje de la pronunciación de una segunda lengua se ve notablemente afectado por las sugerencias de este sistema (Lozanov, 1979, Murphy y Bolstad 1997). A su vez, la PNL ayuda a utilizar un lenguaje más eficiente para que mediante el envío de mensajes positivos y sugerencias, podamos producir las respuestas deseadas.

En otras palabras, la lingüística ya presupone el lenguaje y otros sistemas de comunicación verbales y no verbales, pero que conllevan a la codificación, ordenación e interpretación de esta información. La calidad, la eficacia, eficiencia y la excelencia (tanto en el aula, como en la vida) dependen de la calidad de nuestra comunicación y por ende de la interacción con los demás. Por eso resulta tan importante pensar, cómo nos comunicamos con nosotros mismos y nuestro entorno, al igual que la imagen que proyectamos como personas.

EJERCICIO Youtube – Crea tu propio Video Currículum

YouTube Preview Image

Bibliografía

Acton, W. (1997) Seven Suggestions of Highly Successful Pronunciation Teaching. The Language Teacher Online 21.2.

Bolstad, R. (1997) The Language of the Brain. The Language Teacher Online 21.2.

Brown A. (ed.) (1995) Approaches to Pronunciation Teaching. Hemel Hempstead: Prentice Hall International.

Celce-Murcia, M., Brinton D. M. & Goodwin J. M. (1996) Teaching Pronunciation. A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.

Jenner, B. (1997) The English Voice. In Brown, A. (ed.) Approaches to Pronunciation Teaching. Hemel Hempstead: Prentice Hall International. 38-46.

Lozanov, G. (1979) Suggestology and outlines of suggestopaedy. New York: Gordon and Breach Science Publishers.

Murphey, T. & Bolstad, R. (1997) Educational Hypnosis. The Language Teacher Online 21.2.

Underhill, A. (1996) Making Pronunciation Work for Your Learners. The Language Teacher Online 20.9.

Wessels, C. & Lawrence K. (1997) Using Drama Voice Techniques in the Teaching of Pronunciation. In Brown, A. (ed.) Approaches to Pronunciation Teaching. Hemel Hempstead: Prentice Hall International. 29-37.

Rubén Jarazo Álvarez, professor del Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Clàssica

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *


*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>