Rubén Jarazo Álvarez
Estudios Ingleses
Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica
http://www.uib.es/es/personal/ABjI4OTc2Mg/
https://uib-es.academia.edu/RubenJarazoAlvarez
Asignatura: Este caso de estudio ha sido aplicado en los cursos académicos 12/13 y 13/14 a la asignatura English for Education and Social Work (modalidad presencial para GPED, GTSO, GRLA, y GEDS, y modalidad online para GEDS en línea).
Dedicación: 5 horas de aprendizaje autónomo a la semana a través e Campus Extens para la modalidad presencial, y la casi totalidad de los créditos para la modalidad a distancia (148 horas anuales, +-10 horas semanales).
Sistema de evaluación y estructura de la asignatura en Moodle: El alumno debe iniciar el curso con un nivel B1 consolidado que le permita al finalizar el semestre obtener un nivel B2 en las siguientes destrezas: uso del idioma (gramática), listening (competencia aural), speaking (competencia oral), vocabulario y comprensión lectora, y producción escrita.
Dificultades en una modalidad online frente a una presencial:
– Gran material del curso, muy heterogénero, ya que no existe un único libro de texto.
– Nivel dispar del alumnado
– La necesidad de un trabajo constante semana a semana en todas las destrezas
– La falta de inmediatez entre el alumno y el profesor
– El alumnado no suele leer las guías docentes
– El trabajo de las competencias aural y oral a distancia
Para solventar estas dificultades en la modalidad online se han seguidos las siguientes estrategias, utilizando los recursos TIC de los que dispone la plataforma Moodle, y alguna otra herramienta gratuita externa a la UIB:
1. Toda comunicación entre profesorado y alumnado se realiza íntegramente en lengua inglesa (incluidas las tutorías online o el intercambio de correos electrónicos, con la salvedad de alguna comunicación oficial importante, relativa a la evaluación, por ejemplo).
Esta técnica se utiliza, a su vez, en la modalidad presencial ya que así evitamos que el alumnado desplace todas sus dudas del aula a las tutorías o al correo electrónico (ya que tienen que hablar en inglés tanto fuera como dentro del aula).
2. La creación de un “etiquetado” (a) sistemático y (b) claro de todos los ejercicios y unidades didácticas en Moodle, estructurado por temas, y semanas.
3. Todos los ejercicios vienen con su correspondiente respuesta. Incluso los audios y videos tienen su propia transcripción.
4. Desde el inicio del curso académico los materiales de las asignatura son visibles para el alumnado (interesante, especialmente para los alumnos matriculados en el segundo semestre con un nivel bajo de inglés).
5. La creación de videotutoriales de introducción a la actividad de la asignatura en Moodle (a) acercan al alumno a un uso más coherente de los ejercicios en Campus Extens, (b) establecen un contacto entre el alumno a distancia y el profesor.
Este tipo de videotutoriales son especialmente relevantes para asignaturas con muchos grupos y mucho profesorado. Así se asegura que, cualquier información importante, es comunicada por igual y del mismo modo.
6. Taller de noticias semanales, con la programación detallada por semanas, y recordatorios de las actividades de evaluación continua más relevantes: (a) permiten al alumnado seguir el cronograma de trabajo, (b) establecer el vínculo profesor-alumno a distancia.
En ocasiones, el uso de la sección Taller de Noticias se implementa con videos del profesorado (Youtube) lanzando pequeñas instrucciones en lengua inglesa al alumnado a distancia. Al colgar estos vídeos en un canal en red, tampoco sobrecargamos la cuenta de Moodle, que tiene un límite de Gbs.
7. Clases de conversación (1 hora de duración) a través de la herramienta Scopia. Ventajas: múltiples, ya que permite colgar material en una pizarra electrónica, compartir documentos en directo, mosaico de pantallas… Desventajas: solo funciona bien con grupos reducidos de 3-4 alumnos simultáneamente, la calidad del equipo técnico del alumnado (webcam y audios con retardo).
Modelo de examen oral (Nivel B2)
8. Este curso académico hemos pilotado el primer Examen Oral (Speaking Paper) a través del Sistema de Videoconferencia de la UIB (para Ibiza y Menorca), siempre con un profesor responsable en el aula con el alumnado.
9. El alumnado puede realizar un Test de Nivel al comienzo del semestre (por el momento en PDF). Menos de un 5 % decide realizar el text. Estamos preparando un Formulario para el próximo curso académico, con feedback y una hoja de resultados que recibe tanto el alumno como el profesor cuando el alumno finaliza el test.
10. Test / Formulario con preguntas de Gramática y Vocabulario cada 5 Unidades, que permiten al alumno y al profesor observar si existe o no una progresión real en el aprendizaje de estas destrezas. Una vez que todo el alumnado realice las primeras cinco unidades, se abren las siguiente cinco, y así sucesivamente (hasta catorce).
11. El alumnado, dentro de la fecha para el examen oral, puede escoger un turno para dicha prueba a través de la herramienta gratuita Doodle. Muy aconsejable para grupos numerosos (como un grupo presencial de esta asignatura con 100 alumnos matriculados). Se comparte así parte de la responsabilidad a la hora de seleccionar un horario para realizar una prueba oral (de 20 minutos). Una vez apuntado todo el alumnado se reservan las aulas y se comunica a través del Cronograma de la asignatura.
12. Cada unidad comienza con un pequeño video de Youtube relacionado con el tema de la nueva Unidad, con un enlace a una página web, noticia de un periódico online, cuenta en Twitter,… Esto permite relacionar el vocabulario de la lección con el mundo fuera del aula y aplicarlo conscientemente.
Video cómico sobre una negociación efectiva (Unidad: Communication, motivation, and Conflict resolution)
13. Actividades de refuerzo al finalizar cada unidad (de todas las destrezas).
14. El uso del foro para tutorías, al que solemos responder en menos de 24 horas, y en el que el alumno debe comunicarse en lengua inglesa.
15. El próximo curso pretendemos mejorar con Rúbricas sencillas y de fácil comprensión la información para el alumnado, para el que leer una extensa guía docente suele ser un problema. Esto es especialmente relevante para los alumnos de una modalidad de estudios online.
¿Qué objetivo hemos pretendido alcanzar con todas estas estrategias en la modalidad online, y en menor medida en la presencial?
a) Un refuerzo significativo de todas las destrezas (oral, aural, escrita, uso del lenguaje, y de vocabulario) de manera totalmente transversal y no como disciplinas estancas.
b) Acortar las desventajas que padece un alumno a distancia frente a un alumno en unos estudios presenciales, especialmente en la enseñanza de un idioma como lengua extranjera, con una naturaleza eminentemente práctica.
¿Existen diferencias en los resultados de la evaluación de un alumno a distancia y un alumno presencial? Las estadísticas del último curso académico establecen que el índice de Aprobados es similar en ambas modalidades (índice de variación o degree of freedom muy bajo). Aunque es importante recordar que el perfil de un alumno online suele ser el de (1) un alumno adulto mayor de 35 años (2) trabajador a tiempo completo, con lo que el nivel de compromiso con la asignatura de este tipo de alumnos suele ser más alto que el alumnado restante.
Expresar mi agradecimiento a Juanjo Rosselló (Campus Extens), Belén Pascual (Jefa de Estudios de GEDS en línea), y Magdalena Catrain (presidenta de la Comisión de English for Specific Purposes y Subdirectora del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica), sin los que esta asignatura y su pilotaje podría haber sido llevada a cabo.
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